consultores turísticos

En el artículo de hoy hablaremos sobre las experiencias sostenibles en el turismo y te contaremos de un caso práctico ubicado en un lugar mágico del sur de Chile.

La creación de experiencias en la industria turística es una forma de diferenciarse de tu competencia. Ahora si a eso le sumamos un enfoque sostenible, da como resultado un súper producto.

 

Concepto de «Experiencias Sostenibles en el Turismo»

Una experiencia es necesaria para que el momento se transforme en único y así quede grabado en la memoria para siempre. Si una actividad es “normal» y rutinaria, sería realmente difícil de recordar, ya que no nos altera, ni nos mueve.

Siempre recordarás una experiencia, y es por eso es que debes enfocar tus productos y servicios en eso. Si creamos experiencias sostenibles en el turismo, seremos recordados, y hablarán en muchas circunstancias de nosotros por preservar la naturaleza. 

Recuerda ser auténtico y tener tu propio sello personal. Mantenlo y enfócate en lograr captar tus clientes ideales. Personaliza tus acciones y serás parte de la experiencia esperada por tu cliente. Si solo vendes algo, nadie volverá tan fácilmente.. Involucrate en el proceso, piensa tanto en la persona como en el producto y estarás creando una nueva experiencia sostenible.

En la actualidad al entregar un servicio o producto es de vital importancia medir el impacto en el medio ambiente, es por esto que el concepto de sostenibilidad ya no es plus si no que una necesidad. Como industría turística tenemos la obligación de ser responsables y cuidar de todos los recursos naturales existente. Buscando entregar una experiencia sostenible en el turismo.

Si entregas satisfacciones o emociones reales, de seguro vas a fidelizar a tus clientes, ellos hablarán muy bien de ti, y se logrará una imagen positiva. Si alguien va a hablar de ti, asegúrate que sea por algo bueno! Así estarás generando el marketing por recomendación.

Un Lugar Sostenible en un Rincón de Chile

Hoy tuvimos la suerte de conocer uno de esos lugares que dan mucho de qué hablar, de esos lugares que realmente entregan experiencias sostenibles en el turismo, incluso desde antes de conocerlos.

Me habían comentado de grandes paredes de rocas sedimentarias, calcáreas y areniscas, las que hacen de templos y santuarios para la comunidad mapuche.

Esto es camino a la reserva del alto biobío, tomando una bifurcación por el río tralilhue, y siguiendo este camino hasta no poder avanzar más. Nos topamos con la bajada al río, y junto a este, un maravilloso refugio, construido con madera rescatada de antiguas edificaciones abandonadas, y con grandes troncos de araucarias y nothofagus que yacían muertas en el lugar. 

Aca no llega señal telefónica, ni internet, ni mucha conectividad, ya que el camino está bien lejos de la autopista pavimentada, pero de seguro que encuentras muchas más conexiones, y recoges una experiencia única.

El establecimiento “Huellas, reserva de montaña», busca reducir toda su huella de carbono y residual. Intentando ser el 1er lugar turístico de chile, sin huella.

Experiencias Sostenibles en el Turismo

El Fundador de «Huellas»

 “Acá, toda nuestra calefacción es solar, y utilizamos agua de vertiente. Le pedimos a nuestros visitantes que usen su propio saco de dormir, ya que así evitamos gastar de forma innecesaria un recurso tan valioso como el agua. Las botellas de vidrio las cortamos y producimos vasos, los plásticos se convierten en ecoladrillos, que entregamos a una fundación de Curacautín. En cuanto a todos nuestros residuos orgánicos van a una compostera, que nos sirve para abonar nuestra huerta. Con esto obtenemos alimentos orgánicos, libres de pesticidas y de la zona, reduciendo la huella de carbono que genera el transporte»…

…“Ahora estamos en proceso de terminar la aislación de uno de nuestros domos, y estamos creando una microturbina para aumentar nuestra capacidad de generación de electricidad, y aprovecharla en nuestras instalaciones, aumentando la experiencia del pasajero. Ya que todo lo que utilizamos, lo creamos, o lo generamos nosotros.”

Todo esto nos lo cuenta Carlos Guerrero, creador y soñador de “huellas», quien lleva 25 años trabajando en este lugar, y hoy ya se siente más cerca de lograr su sueño, creando nuevas experiencias sostenibles en el turismo de Chile. Generando los cambios necesarios en los hábitos tanto en los visitantes como en las personas que viven en la zona.

Este es un proyecto que nos enorgullece mostrarles, ya que realmente es posible crear experiencias que vayan muy enfocadas en un producto o servicio sostenible y sustentable. Nosotros somos los reales responsables de conseguir un mundo mejor, y si este lo trabajamos en conjunto, podremos entregar un mundo más consciente a toda nuestra industria turística.

«

Aparte de reducir nuestra propia huella, y generar conciencia en las personas que nos visitan, nos sentimos completamente felices, ya que con la limpieza del río, y la delimitación de senderos y caminos, hemos observado un gran aumento en la fauna del lugar. Hemos visto nuevas anidaciones de aves endémicas y han vuelto animales locales que antes no veíamos, nos cuenta Carlos Guerrero, Dueño de «Huellas».

Coméntanos si has visitado un lugar de Chile que entregue reales experiencias sostenibles en el turismo.

Si tienes algún proyecto en mente o quieres crear experiencias sostenibles en el turismo o en tu empresa. No dudes en hablar con nuestros consultores turísticos.

Artículos relacionados

Brechas Digitales Turísticas

Brechas Digitales Turísticas

En esta publicación te contaremos sobre las diferentes brechas digitales turísticas que existen en las empresas y pymes de la industria del turismo y hotelería en Chile. Tambien te informaremos de los beneficios de digitalizar tu negocio optimizando tus ventas.Las...

Los datos son Clave en Revenue Management

Los datos son Clave en Revenue Management

En este artículo de blog hablaremos de como los datos son clave en revenue management. Además podrás conocer todos los beneficios que tiene el proceso de recolectar los datos de tus ventas, y ver lo fundamental que es para llevar a cabo una buena gestión de tu...

×