consultores turísticos

La sostenibilidad cómo base empresarial

Para poder empezar a hablar de sostenibilidad, primero hay que entender un poco el término. Sostenibilidad quiere decir encontrar el equilibrio entre las diversas áreas necesarias para vivir, sin perjudicar a las futuras generaciones. Las podemos englobar en área social, política, cultural/patrimonial, medioambiental y económica.

Pero.., ¿Qué quiere decir realmente el ser una Empresa Sostenible?

Podríamos decir que se debe tener un propósito mayor, más allá de tener medidas de cuidado por el medio ambiente, se debe buscar generar un impacto positivo global. En mi empresa sostenible, yo debo aspirar a no dejar huellas ni contaminantes de ningún tipo, privilegiando los procesos sanos y regenerativos para nuestra tierra y sus comunidades.

Entendiendo lo necesario que es mi respeto hacia mi entorno, es inevitable realizar acciones para la protección del mismo. Ya que debemos entender que, si este entorno no prospera o perdura en el tiempo, mi negocio tampoco. Si la comunidad local no es feliz con mi presencia, debemos considera la importancia de este actor en la cadena de Desarrollo Turístico. Una empresa que no escucha a la comunidad en dónde está inserta, no podrá proyectarse en el tiempo. 

Pasa lo mismo con el medio ambiente. Si yo no escucho la voz de la tierra en dónde estoy inserto, si no escucho el caudal del río y siento en su fuerza ganas de protegerlo, si mi negocio está impactando de forma negativa en el medioambiente, no podré prosperar ni perdurar en el tiempo con un negocio turístico.

El ser sostenible pasa por reducir los consumos energéticos excesivos, como también considerar quienes son nuestros proveedores y sus procesos. Se puede empezar con pequeñas prácticas habituales como apagar las luces cuando no las necesitamos y tener un consumo responsable del agua 

La sostenibilidad cómo base empresarial
consultores turísticos
La sostenibilidad cómo base empresarial

La Sostenibilidad en el Turismo

Como podemos ver, incorporar la sostenibilidad en tu negocio, pasa por hacer pequeñas cosas que puede generar grandes cambios. Pero para generar un real impacto se debe planificar una estrategia que contemple todas estas áreas 

Actualmente, el turista es más exigente en su forma de viajar, y además es más consciente y respetuoso. Busca en su viaje una forma de enriquecerse, más allá del placer de viajar y pasarlo bien. El turista está buscando sentir una transformación o un aprendizaje adherido a su experiencia de viaje. No quiere sentir que está contaminando o incomodando, todo lo contrario quiere ser un aporte para las comunidades y el medio ambiente.

Debemos incorporar y mantener la sostenibilidad en nuestra empresa, para así captar a nuestro mejor público.

Existe un listado de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), creados por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales se esperan lograr para el año 2030. Puedes comprometerte con tu empresa y agregar objetivos a tu plan de desarrollo sostenible.

Todo suma.

 

La sostenibilidad cómo base empresarial

Ético Turismo te acompaña en los primeros pasos hacia la Sostenibilidad

Solicita tu Diagnóstico de Sostenibilidad

Descubre los planes de acción que tenemos para dar los primeros pasos 

Subscríbete y obtén más información sobre Ético Turismo

Únete  y recibirás información relevante del turismo nacional e internacional

Síguenos en nuestras Redes Sociales.

Infórmate y comparte a través de nuestras redes sociales sobre noticias y novedades

×